En 2019, la Fiscalía General del Estado dio cuenta a través de denuncias, de menos de 10 casos de migrantes no localizados, aunque la desaparición de éstos no quiere decir que hayan sido secuestrados o en el peor de los casos que hayan perdido la vida.
Así lo explicó el Fiscal Especializado en Derechos Humanos y Trata de Personas, Pablo Alvarado Silva quien detalló que los casos mencionados refieren a migrantes que se alojan en casas de refugio, salen y ya no regresan por alguna razón por lo que se les considera no localizados.
Algunos de ellos, ya no regresan dijo; porque salen y deciden continuar su viaje sin previo aviso al lugar donde se alojan, sin embargo y para descartar que sean víctimas de algún delito, todos los casos se investigan bajo el mismo protocolo de que si se tratase de alguna persona de nacionalidad mexicana.
“No por ser migrantes vamos a darles un trato diferenciado”, la aplicación de la ley no puede privilegiarse, se aplica en todos los casos por igual.
En torno a la desaparición de familiares de migrantes durante el trayecto, el Fiscal comento que no se tienen denuncias como tal, sin embargo de presentarse alguna y pese a que la desaparición, sustracción o no localización de la persona se haya dado en otra entidad, la obligación de la Fiscalía es recibir la denuncia e igual realizar las investigaciones correspondientes.