En 2 años, triplicados pacientes de diálisis

Enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y diabetes, que están en aumento en México

Emanuel Landeros

  · domingo 28 de octubre de 2018

El número de pacientes que requieren diálisis peritoneal ha aumentado considerablemente en San Luis Potosí durante los últimos dos años.

Así lo dieron a conocer en entrevista radiofónica las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sandra Reyna Cruz y Norma Lomelí Rodríguez, quienes señalaron que “los casos incluso se han triplicado”.

Consultor Representante Líder de la Región Especial Administrativa de Hong Kong para México, Víctor Aguilar López

Tenemos pacientes de todas las edades, desde niños de recién nacidos hasta adultos mayores, existen diferentes tratamientos en la diálisis, que pueden ser desde ambulatorios es decir que lo hacen en casa así como tratamientos hospitalarios.

Ante los micrófonos de ABC Radio señalaron que las enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y diabetes, que están en aumento en México, han llevado también al proceso del daño renal y a la larga para necesitar una sustitución en su tratamiento de eliminación de toxinas, es decir la diálisis peritoneal.

También existen otras causas, como la hipoplasia, que es falta de desarrollo en el riñón, “tenemos infecciones recurrentes de vías urinarias altas, hasta malformaciones”.

La enfermedad tiene cinco estados, los síntomas desafortunadamente en los primeros tres estados son desapercibidos por la mayoría de los pacientes, empiezan a reflejarse casi siempre con la presión arterial alta, cefalea, cansancio, náusea, vómito y, en la mayoría de los casos, una anemia severa.

Lo grave es la falta de sangre en el organismo porque el riñón es uno de los formadores para estimular su producción, por lo que genera debilidad y anemia, la diálisis peritoneal le permite al paciente reincorporarse a sus actividades cotidianas, incluso continuar laborando.

Contraria a la hemodiálisis, finalizaron, la diálisis peritoneal es un procedimiento muy noble, con ventajas para los pacientes que viven en comunidades rurales y que no se pueden transportar a un centro hospitalario o que les llevaría horas para recorrer y poder llegar al tratamiento, ya que se puede realizar en el mismo domicilio, previa capacitación a los familiares.