El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo la "Reunión Regional del Bajío de Familiares de Víctimas de Personas Desaparecidas", en la cual participaron diversos colectivos, organizaciones y autoridades del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a México, en el estado de Aguascalientes.
En este encuentro estuvo presente la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí, dónde un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes, nombrados por el mismo comité de la ONU realizó algunas recomendaciones a los diferentes grupos de búsqueda de personas del país.
Así lo mencionó en entrevista exclusiva, el Coordinador de proyectos e incidencia de esta asociación, Ramón O. García, quien además compartió que, estas reuniones son parte de un plan de trabajo en conjunto con este Comité para generar propuestas de incidencia en el tema de desapariciones forzadas en México.
"Fue una reunión muy nutrida, dónde varios colectivos pertenecientes a los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, estuvieron presentes. Por parte de las autoridades hubo personas de la Fiscalía General de Michoacán y de las Comisiones Estatales de Búsqueda de los estados mencionados. La principal idea de este encuentro fue el generar una propuesta y agenda de trabajo común a favor de las víctimas", puntualizó.
Dentro de las investigaciones realizadas por la ONU se destacó que el primer registro oficial de personas desaparecidas se ubica en el estado de Querétaro en el año de 1971. Desde ese entonces los demás registros fueron oficialmente reportados a partir del año 2007 en todo el país y hasta la fecha no ha dejado de parar esta problemática, dónde el estado de San Luis Potosí ha sido uno de los más afectados.
Por otro lado, parte de los acuerdos generales que se dieron en dicho encuentro, fue que los colectivos de búsqueda presentes, incluido el del estado de San Luis Potosí, brinde apoyo al estado de Guanajuato pues es la entidad que menos coordinación con las autoridades existe para iniciar acciones de investigación y búsqueda.
"Como colectivo se destacó la sensibilidad de los comisionados estatales de búsqueda de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, quienes han logrado una extraordinaria coordinación para la búsqueda inmediata de personas, por ello la intención de que se le brinde apoyo al estado vecino de Guanajuato".
Además dentro de dicha junta, familias pertenecientes al colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, manifestó que existe una crisis forense que ha colapsado las investigaciones, en donde las pruebas de ADN, así como evidencias encontradas en diversas fosas clandestinas se están perdiendo pues no existe una capacidad y atención completa por parte de las autoridades, tanto estatales como nacionales.
Parte de las autoridades federales que estuvieron presentes en este encuentro fue la Comisión Nacional de búsqueda de Personas (CNBP), quienes asumieron dos peticiones muy particulares de dos colectivos, que señalaron tener conocimiento de, en dónde se encuentran sus familiares desaparecidos y que no han ido las autoridades a hacer la búsqueda en las fosas que ellos mismos han indicado.
También se destacó que la única fiscalía de búsqueda de personas desaparecidas que acudió fue la del estado de Michoacán.
Por último el comité y los colectivos de familiares víctimas colaterales de desaparición forzada, concordaron que existe una falta de coordinación entre autoridades y las limitadas atribuciones de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatales que dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas o el levantamiento de cuerpos en los lugares de hallazgo, entre otras diligencias.
Por ello, será fundamental que autoridades continúen apoyando a las víctimas, que sean escuchadas, pero sobre todo las autoridades cumplan con sus obligaciones para la erradicación y prevención de esta crisis humanitaria.
Leer más de El Sol de San Luis