En un viaje denominado Final Spike (Último Clavo), llegó este domingo por la madrugada, la Empress 2816 (Emperatriz 2816), la locomotora de vapor construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works, en su regreso a la ciudad de Winnipeg, Manitoba, programado para el 6 de julio.
La locomotora tuvo una travesía por tres países deteniéndose en 11 ciudades, siendo una de las estaciones de parada San Luis Potosí, ya que en la entidad se poseen talleres para mantenimiento y reparación de la empresa Kansas City Southern y Canadian Pacific.
El tren de pasajeros es arrastrado por Labien, conservada máquina de vapor impulsada por hidrógeno y petróleo, dos máquinas de diésel auxiliares; el tren posee 2 transportadores de agua, 2 furgones, 4 dormitorios, sala de juntas y comedor, es operada por una tripulación orgullosa de mantener esta reliquia sobre rieles que consta por 1 jefe de tripulación, 3 ingenieros maquinistas, así como mecánicos especialistas y auxiliares.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque no hay acceso para visitarla en las instalaciones ferrocarrileras, esta mañana algunas personas se acercaron al puente Universidad para apreciarla a lo lejos, ya que permaneció unas horas en la estación principal.
Dicho tren permanecerá para mantenimiento hasta el martes en las instalaciones y talleres de la empresa Kansas City Southern y Canadian Pacific, y reanudará su travesía de regreso a una hora aún sin definir.