Similar al tren expreso de Hogwarts -de las películas de Harry Potter-, pero en la vida real, la locomotora “Empress 2816” estará en San Luis Potosí como parte del recorrido final que realiza, luego de casi cien años de prestar servicio.
Se trata del último tren de vapor que continúa activo, mismo que viene desde Canadá en su viaje de despedida, después del cual será llevado a un museo.
La empresa Canadian Pacific Kansas City dio a conocer que su travesía es un hito histórico “pues representa la oportunidad de conmemorar el primer aniversario de la unión entre las dos empresas ferroviarias”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El paso del icónico tren fabricado en 1930 por nuestra entidad forma parte de la gira de exhibición denominada “Final Spike Steam Tour”, organizada por Canadian Pacific Kansas City.
La casi centenaria pero impecable locomotora representa un auténtico espectáculo digno de ser presenciado, se trata de un fragmento vivo de la historia mundial ferroviaria y estará el próximo lunes 3 de junio en nuestra entidad como parte de su último recorrido.
El trayecto del Empress comenzó el pasado 24 de abril en Calgary, Alberta, Canadá, y concluirá el 6 de junio en la Ciudad de México, este viaje ha sido más que un simple tour, al ser el primer tren de pasajeros a vapor en América del Norte que logra atravesar tres países.
La locomotora es considerada una reliquia de la época dorada del ferrocarril, fue fabricada en 1930 y ha sido restaurada y conservada en óptimas condiciones, convirtiéndola en una pieza de ingeniería histórica; destaca por su elegancia y representa la era dorada del transporte ferroviario en el siglo XX.
La exhibición en nuestro país de esta joya rodante comenzó en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y continúa por Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila y Zacatecas.
El lunes llega a San Luis Potosí, para de ahí continuar su recorrido en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y finalmente Ciudad de México, el próximo jueves 6 de junio.
Aunque fue construida hace 94 años, su funcionamiento es óptimo y conserva todos sus aditamentos, destaca su máquina original impulsada por carbón como en los viejos tiempos, es importante saber que las personas no pueden abordarlo con el fin de preservar todas sus piezas originales, sin embargo, en las paradas que realiza las personas pueden tomarse fotografías desde el exterior.