Muchas empresas ya cuidan a sus trabajadores del estrés laboral, pues es una forma de evitar la rotación de personal, señaló Julio César Galindo Pérez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí.
Este mes de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores; el empresario dijo estar de acuerdo con dicha ley, ya que con ello se puede evitar la alta rotación que actualmente existe en las empresas, “una alta deserción de nuestros colaboradores porque no encuentran su realización profesional”.
Manifestó que además es una tarea de responsabilidad social de las empresas, que deben estar comprometidas no solamente con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, sino también hacia adentro de ellas mismas, “invertimos en capacitación, en una nueva ingeniería laboral, y muchísimo dinero en el tema de la convivencia y de la persona”.
Galindo Pérez dijo considerar que al generar mejores condiciones en el ambiente laboral “vamos a crear un círculo virtuoso de la economía para generar colaboradores más satisfechos, y por ende un mercado interno que pague mejores sueldos”, por lo que ya hay empresas que han invertido en capacitaciones, sobre todo a mandos medios y directivos para que trabajen en sinergia con todo el personal, pues es en estos niveles donde suelen generarse las quejas por acoso laboral.
De acuerdo a la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial son los que provocan trastornos de ansiedad, estrés grave, problemas de sueño y de adaptación debido a las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos o a actos de violencia laboral al trabajador; y establece multas de 26 mil a 535 mil pesos a las empresas que incumplan esta ley.