Cada vez es más común que las empresas ya no soliciten la carta de antecedentes no penales al momento de la contratación de personal, y en vez de ello están buscando otras opciones como pedir recomendaciones o referencias personales y de trabajos anteriores.
Así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, en referencia a la propuesta que está siendo analizada en el Congreso del Estado de eliminar el requisito de la carta de antecedentes no penales al momento de solicitar un empleo. En ese sentido, el funcionario destacó que desde hace algunos años en la dependencia ya han venido analizando junto con las empresas esta situación, y aseguró que muchas de ellas ya no piden dicho documento y mejor buscan otras opciones.
"En SLP ya hemos hablado con las empresas de ello, no es un tema nuevo para nosotros en donde hemos pedido que se sustituya la carta de antecedentes no penales por algunas cartas de recomendación de empleos anteriores, referencias personales, etc., porque luego hay mucha confusión dentro de la misma gente de lo que significa una carta de antecedentes no penales", expresó.
Comentó que muchas veces las personas se quedan con la intención de seguir adelante con su trámite para lograr un trabajo, por el simple hecho de que les piden la carta y asumen que no lo podrán obtener porque no saben que los antecedentes penales se ven reflejados hasta que una persona es condenada por un delito.
"Mucha gente ha sido citada ante un ministerio público para comparecer en calidad de testigo en un asunto, o en algún momento por verse implicado en la comisión de un delito, sin embargo el ministerio resuelve que no tuvo responsabilidad, pero por el simple hecho de que ya hayan ido a presentar una declaración o testimonio ya creen que les pueda representar haber tenido antecedentes penales y no es así", explicó.
Lozano Nieto destacó que cada vez son más las empresas que entran en la cultura de ya no pedir la carta de antecedentes no penales, no obstante reconoció que aún en algunos sectores esto es un requisito porque sus políticas están a cargo de los corporativos que están establecidos en otros países como Estados Unidos, Alemania, etc., y por ello no resulta tan fácil que se resuelva esta situación en las plantas que están establecidas localmente.