Empresas ya no discriminan por orientación sexual: Mauricio Ramírez Konishi

Autoridades al pendiente para proceder ante cualquier caso denunciado

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · viernes 30 de junio de 2023

Nora Rivera | El Sol de San Luis

Las empresas no pueden discriminar a ninguna persona por su preferencia u orientación sexual y en San Luis Potosí como en el resto del país existen regulaciones y legislación específica para garantizar el derecho al trabajo de todos los ciudadanos, afirmó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Manifestó que las autoridades no han reportado en San Luis hechos de discriminación por este motivo en las empresas, pero se tienen los mecanismos para intervenir en caso de que se registre algún caso; además, en el Poder Legislativo hay apertura para seguir legislando e incorporar las actualizaciones que sean necesarias.

Existe la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que regula a nivel nacional este tema, donde la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, pueden certificar los lugares donde no hay discriminación por esta u otra razón. Los patrones han mostrado voluntad.

Constantemente se hacen supervisiones para fomentar e incentivar que se apliquen los ordenamientos y tener la certeza de que en determinado centro laboral no existen actos de discriminación, dijo Ramírez Konishi.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2015, entró en vigor el 18 de diciembre de ese año. Es una certificación voluntaria, producto del esfuerzo de tres Instituciones del Gobierno Federal: la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Esta Norma Mexicana reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores. Pueden certificarse organizaciones del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y giro, que se encuentren ubicadas en la República Mexicana, en todo momento del año.