Las empresas han comenzado a trabajar en las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho al trabajo para las personas con discapacidad, indicó José Sánchez, director de la asociación civil “Juntos”.
“Pepe” Sánchez señaló que lograr la inclusión de las personas con discapacidad requiere de un camino largo, sin embargo han comenzado a darse pasos para llegar a esa meta, “lo importante es que se están dando pasos, aunque sea chiquitos pero se están dando pasos importantes y firmes para que las cosas vayan mejorando”.
Indicó que la asociación trabaja con 90 empresas en las que se han abierto las puertas a las personas con discapacidad, “y cada quien a su ritmo están haciendo las adecuaciones que deben hacer” para ofrecer empleos en condiciones de equidad.
Y es que destacó que uno de los servicios que ofrece la asociación, es asesoría personalizada para que las empresas conozcan las leyes en la materia y las adecuaciones que deben realizar para estar preparadas para recibir a personas con discapacidad, “y cumplir con la normatividad que rige el tema por ejemplo la Norma 034 de la Secretaría del Trabajo habla de accesibilidad, adecuaciones de perfiles de puesto que ayuda a que las personas con discapacidad puedan tener un empleo en equidad”.
Es así como avanza el tema dentro de las empresas, sin embargo señaló que también es necesario que el Gobierno y la sociedad civil “hagamos nuestra parte, el gobierno en temas de movilidad, y la sociedad civil o en temas de respeto y civilidad”.
Lo anterior porque mencionó que hay conductas, conscientes e inconscientes en las personas, que evitan la inclusión de las personas con discapacidad, como ejemplo comentó que “a veces la rampa ahí está pero alguien se estacionó”; mientras que en el caso del Gobierno, debe facilitar la movilidad de las personas con discapacidad para que puedan ejercer otros derechos, por ejemplo para que puedan llegar a su lugar de trabajo.
Leer más de El Sol de San Luis