Tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo ya no es un impedimento para ser contratado en las empresas de la zona industrial, actualmente el factor más importante que sí influye para que acepten o no a una persona es si tiene un registro alto de rotación o de faltas.
Así lo manifestó Marco Antonio Cervantes, reclutador de personal operativo, quien comentó que las empresas están muy abiertas a recibir a cualquier persona, sin importar su cultura o si tienen piercings y tatuajes visibles o no visibles.
Indicó que ante el déficit de personal que enfrentan, las industrias han tenido que dejar de lado ciertas exigencias que antes solicitaban, por ejemplo ya no piden un nivel educativo tan alto, hoy en día con tener la primaria cursada es suficiente para ser contratado; incluso la edad ya no es una limitante porque están aceptando gente mayor a los 50 años y también a personas con discapacidad.
“No estoy muy de acuerdo, pero a esto se nos ha orillado que en lugar de subir el nivel académico lo bajamos. Ya le estamos permitiendo a la gente que cursó la primaria que obtenga un trabajo; antes era al revés, íbamos subiendo el nivel para exigirle a la sociedad que lo suba, pero lo bajamos para poder captar más gente, y es importante que ellos aprovechen esa oportunidad”, expresó.
Por su parte el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, coincidió con lo anterior pues la falta de mano de obra y la alta rotación de personal que reportan mes con mes, ha obligado a las empresas a ya no poner tantas limitantes; no obstante aclaró que depende de cada una ellas y de sus condiciones el qué tanto decidan abrirse.
“Depende de cada empresa, de su giro y sus condiciones, pero ya no son un impedimento los tatuajes, las perforaciones, la edad, el grado de estudios, la experiencia laboral previa, incluso el contratar personas con parentesco a alguien de la empresa; obviamente muchos nos hemos tenido que abrir estas limitantes, pero todo esto es afortunado porque con ello más gente tiene la oportunidad de ser contratada en la industria”, añadió.