Aunque aún faltan condiciones para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, hay apertura por parte de las empresas en el estado.
Ada Luz Martínez Morales, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), reconoció que "nos falta educación para que podamos tener todos en las empresas, gente con discapacidad" puesto que los lugares -en este caso las empresas- no están habilitados para que personas con discapacidad puedan desplazarse fácilmente en ellos.
Destacó que son las empresas las que tienen que realizar las adecuaciones necesarias para ser inclusivas, y mencionó que en el caso de los afiliados a IPAC, muchas de ellas tienen esa posibilidad y han dado empleo a personas con discapacidad "y todos estamos abiertos a poder incluirlos, a tener empresas inclusivas".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Manifestó que en el caso de las empresas grandes, hay más posibilidad de que sean inclusivas debido a que prácticamente por norma, deben serlo, mientras que en las pequeñas se complica un poco más debido al tamaño de las instalaciones, sin embargo insistió en que todas deben adaptarse, pues cualquier persona puede requerirlo, ya que los accidentes y enfermedades también pueden generar una discapacidad temporal o permanente.
Por separado, Luis Cervantes Salgado, director general de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coincidió en que hay disposición de las empresas para ser inclusivas, sin embargo requieren adecuar sus instalaciones.
Además recordó que la Ley de Hacienda del Estado contempla un incentivo para las empresas que contratan a personas con discapacidad, lo que contribuye a que se abran más empleos para este sector de la población.