Desde principio de año las empresas adheridas a la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), han comenzado a prepararse para la reducción de la jornada laboral, señaló su presidente Daniel Escobedo Uribe.
El año pasado se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión, que busca reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, la discusión de la propuesta se ha postergado en varias ocasiones, y aunque se ha planteado que esta próxima semana inicie su discusión, el Presidente de la República ha solicitado que ello ocurra hasta después de las elecciones.
Cuestionado al respecto, Escobedo Uribe indicó en Exclusiva para El Sol de San Luis, que la expectativa es que en caso de ser aprobada la reforma, la reducción de la jornada laboral sea gradual, como ha ocurrido en la mayoría de los países adheridos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la han implementado.
Mencionó que por su parte, desde inicios de año las empresas afiliadas a Aderiac, han comenzado a buscar los esquemas que se utilizarían y cómo ponerlos en marcha.
Manifestó que cada empresa busca la mejor opción, y se han planteado diferentes opciones, por ejemplo aplicar jornadas de 8 horas de lunes a viernes, contratación adicional de turnos de trabajo, o aumento en la productividad.
La intención es estar preparados en caso de que la reforma sea aprobada, aunque insistió en que lo ideal es que la reducción de las horas de trabajo sea gradual.
En otro tema, Escobedo Uribe indicó que las empresas también trabajan en la creación de estrategias que les ayuden a atraer y retener al personal, ya que siguen "batallando" con la mano de obra.
Al respecto dijo que además de ofrecer un salario y prestaciones competitivos, se tiene que trabajar el salario emocional, de modo que los trabajadores estén a gusto en su empleo.