Las empresas con responsabilidad social y con interés de atraer y conservar personal, procuran otorgar un salario emocional a sus colaboradores, indicó Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí.
El líder empresarial explicó que la Coparmex promueve un salario de vida digna en México, es decir, el monto mínimo para cumplir con el derecho humano a una vida digna, que es un monto mayor al salario mínimo, que debe permitirle al trabajador cubrir bienes y servicios como alimentos, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestido, y otras necesidades esenciales.
Sin embargo destacó que las empresas también han comenzado a trabajar en lo que es el llamado salario emocional, "nunca está de más, creo que es algo con lo que las empresas también debemos estar contribuyendo para sacar del ámbito del trabajo a los colaboradores y promover incluso la salud".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aseguró que "muchas empresas en San Luis Potosí están dedicando tiempo importante para que sus colaboradores tengan una alimentación sana y hagan ejercicio, esto les permite también estar bien ellos y sus familias, y tener un entorno más sano, equilibrado y estar preparados emocionalmente para el ambiente laboral".
Para ello se promueven actividades como la cultura, el deporte, pláticas en temas de vida digna, educación, seguridad, entre otras. Y aunque dijo desconocer la cantidad exacta de empresas que trabajan con un salario emocional, aseguró que tanto en Coparmex como en la industria, hay muchas empresas con esa responsabilidad.
También la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), ha destacado que más allá del sueldo, la competencia entre las empresas ahora se define por el salario emocional, ya que los trabajadores buscan un ambiente laboral más sano, y ello contribuye a disminuir la rotación de personal.