Para que un centroamericano pueda tener la oportunidad de ser contratado dentro de una empresa en nuestro país y estado, es importante que primero adquiera un estatus migratorio legal y cumpla con algunos requisitos específicos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien consideró que aunque contratar mano de obra de migrantes puede ser una opción para reducir el déficit de personal que hay en las compañías, también es importante considerar si estas personas cuentan con la preparación, los conocimientos y las habilidades adecuadas para cubrir las vacantes que se tienen en la industria.
“Depende de la preparación académica que tiene, los perfiles que tiene, es muy difícil, cuando es gente que llega de sorpresa a nuestro país saber qué tan calificada puede ser o no. Antes de pensar en poder darles una oportunidad de trabajo primero tendrían ellos que adquirir su calidad migratoria les permitiera trabajar; hoy en día las empresas parte de lo que piden, para el caso de extranjeros, es esa condición migratoria que les permita desempeñarse en una actividad laboral, porque ellos corren con las consecuencias de contratar a alguien que no la tenga”, expresó.
Manifestó que en San Luis Potosí sí hay casos en donde las empresas han contratado a personas que vienen de otros países, sin embargo estos son en puestos de directivos porque las mismas industrias traen gente de sus países de origen para ocupar los cargos de mayor nivel en las plantas que abren en nuestro estado.
Así mismo, indicó que hasta el momento ningún migrante centroamericano se ha acercado a la STPS para solicitar algún espacio de trabajo, pues estos primero buscan tener el apoyo del Instituto Nacional de Migración para obtener los permisos necesarios.
“Obviamente que para estas personas se logra la calidad migratoria, piden su permiso correspondiente y pueden desempeñarse; pero no tengo un dato de cuántas empresas han contratado migrantes que llegan de forma casual y que no vienen en especifico a trabajar para una compañía”, comentó.