Aunque el home office es una modalidad que llegó para quedarse, principalmente a raíz de la pandemia de Covid-19, es necesario que también haya una labor de manera presencial en las empresas, por lo que, seguramente habrá algunas que de ahora en adelante combinen la modalidad virtual con la presencial, dependiendo de las áreas administrativas que tengan.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien señaló, que hay empresas que tienen a sus colaboradores trabajando a la semana tres o cuatro días presencialmente en las oficinas, y dos días de manera virtual desde casa, y, aunque ya se ha establecido un regreso prácticamente total a la normalidad, es posible, que algunas puedan seguir combinando ambas formas de trabajar, de acuerdo con sus necesidades.
"El home office llegó para quedarse, pero sí debemos tener un regreso presencial para poder interactuar entre nosotros, yo creo que va haber una combinación de esto. Cada trabajo y cada función que hace una persona tiene diferentes necesidades, habrá quien pueda trabajar más en su casa y quien tenga que ir a su empresa, pero esto también tiene que ver con el trabajo en equipo y el liderazgo que se tiene que formar", expresó.
El empresario reconoció que modificar la forma en que trabajaron durante la pandemia sí generó algunos ahorros para las empresas, pero también se generaron otros costos adicionales; sin embargo, consideró que es algo difícil de medir de forma general, pues cada empresa tiene una forma distinta de trabajar.
Hay funciones que no se pueden desempeñar a la distancia y forzosamente se necesita de un trabajo presencial, como manejar un máquina, pero hay tareas administrativas que sí pueden ser en línea como la contabilidad, e incluso las personas que se dedican a ello son más productivas cuando tienen la opción de trabajar desde casa.