A un año del inicio del programa para retirar de los postes el cableado en desuso de compañías cableras, solamente una de ellas mantiene vigente los trabajos en colaboración con el Ayuntamiento capitalino para eliminar esa contaminación visual y que, en muchos casos, representa un riesgo de accidentes.
La Dirección de Servicios Municipales dio a conocer que se ha mantenido contacto con diferentes compañías cableras, de telefonía o de servicios de entretenimiento, pero no han mostrado interés en participar en la campaña de retiro de “telarañas”.
No obstante, se aclaró que la regulación del cableado aéreo corresponde a otras instancias; aquí, la intención es reordenar su instalación con miras a mejorar la imagen urbanística y eliminar riesgos para la población, aunque hace tiempo en el Cabildo trascendió la posibilidad de buscar la posibilidad de una sanción municipal, que al momento no ha prosperado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El cableado es permitido por la Comisión Federal de Electricidad en sus postes, pero en aquella infraestructura municipal no se permite el cableado.
En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de la capital firmó un convenio con la empresa IZZI para retirar todo el cableado inservible o en desuso de la postería de calles y avenidas, en un compromiso de la mano con el Ayuntamiento capitalino, trabajos que se realizan principalmente durante los programas “Domingo de Pilas” y “Día de Talacha”.
En las tareas de retiro de cableado en desuso o inservible se cuenta con la colaboración de personal de Imagen Urbana, así como de elementos de la Policía Vial capitalina que ofrecen seguridad a los empleados de las cableras para que realicen su trabajo con total seguridad.
Hasta el mes de julio, ya se habían superado las 20 toneladas de cable inservible retirado, exclusivamente de la citada compañía.
El cable en desuso suele soltarse por falta de mantenimiento, y puede llegar a ocasionar accidentes, debido a que algún peatón, ciclista o motociclista puede quedar atorado en ellos, por ejemplo.
Lee más de El Sol de San Luis