Hoy en día reclutar gente para que labore en una empresa o negocio es más complejo que hace unos años, debido a la gran competencia que hay, lo que ha obligado a las empresas a ofrecer mejores salarios, más incentivos, mejores instalaciones y hasta actividades que generen identidad.
Así lo reconoce Julieta Martínez, quien es reclutadora de la empresa TI Fluid Systems, quien dice que hoy en día la mejor forma de reclutar es la recomendación de boca en boca y esa solo se logra a través de otorgar mayores beneficios a las y los trabajadores.
“Debido a que se tiene una mayor competencia, muchas ofertas de empleo, hoy en día es complicado el tema del reclutamiento, lo que hemos tratado de hacer es más difusión en redes sociales, pero lo que nos ha funcionado es la recomendación de boca a boca, para eso damos más beneficios, se otorgan más bonos, también tratamos de hacer un proceso de contratación más corto, para que la gente se venga con nosotros y lleve todo el proceso” explicó.
Entre los beneficios que ofrecen, indicó que uno de los que más llama la atención, es el de la recomendación, pero también se tienen otros por asistencia, de lealtad, que se otorga cada determinado tiempo, están temas como el comedor, que es un gasto que absorbe directamente la empresa o el transporte, en el cual se han alargado rutas.
En lo que respecta al proceso, este dijo que ha hecho más corto y sencillo, refiriendo que actualmente en un mismo día la gente sabe si tiene las condiciones necesarias para quedarse, sin embargo eso no garantiza que la gente se quede en el trabajo, ya que por lo menos el 20 por ciento de los que aprueban el proceso, desertan durante la capacitación.
En lo que se refiere a que se requiere para tener una entrevista exitosa, dijo que lo fundamental es siempre ser honestos y hablar con la verdad, ya que cuando se detecta que a persona miente, automáticamente queda descartado, además de que es importante como reclutadores conocer que es lo que la gente quiere.
Julieta Martínez fue entrevistada en el marco de la Expo Empleo, un evento en el que participaron más de 27 empresas, que estuvieron ofreciendo más de mil 500 empleos en distintos rubros, aunque la mayoría de ellos en la Zona Industrial, registrando una buena respuesta por parte de la gente.