La Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, recibió en el Aula Magna a dos representantes de la industria, interesados en un acercamiento con los estudiantes del plantel a través del panel “Desafíos del contexto actual”.
Norma Martínez, directora del Centro Financiero de Contitech, en Continental, y Luisa Robledo Ríos, de la empresa TBC de México, calificaron esta actividad como una excelente iniciativa de la institución para acercar a la academia con el sector manufactura.
La C.P. Norma Martínez, manifestó en entrevista que la vinculación de las Universidades con el sector industria es indispensable, “es la primera vez que recibo una invitación de este tipo. Realmente ese acercamiento es indispensable, y en el día a día tiene que reforzarse, porque los alumnos no tienen una idea clara de cuáles son las expectativas de las compañías para con ellos una vez que egresan”.
La directora del Centro Financiero de Contitech, destacó que la industria requiere jóvenes con una actitud positiva, con valores básicos firmes, formación en idiomas, experiencia multicultural y actitud de compromiso.
Mencionó que su empresa está empezando a participar del programa dual, aunque por el momento recibe sólo a extranjeros, se espera que a mediano plazo, los connacionales participen a nivel local; “el principal objetivo es invitarlos a mantenerse abiertos al conocimiento; no basta concluir la carrera profesional, se tienen que actualizar y continuar aprendiendo”.
Además Luisa Robledo Ríos, ejecutiva de la empresa TBC de México, planteo a los jóvenes los retos a los que se enfrentan las empresas de San Luis Potosí con el entorno y el interés de la Facultad de Contaduría y Administración, en la percepción que sus estudiantes y egresados deben tener del mercado laboral, sobre todo cómo se afecta en el entorno externo las operaciones y prácticas de las empresas.
Señaló que una vez dentro de la empresa, los egresados se preocupan por su desarrollo profesional, realizar una carrera en la empresa buscando siempre una oportunidad de crecer, interesándose en recibir capacitación para realizar movimientos laterales para no encasillarse en un puesto, enriqueciendo el camino para aspirar a ascensos.
Puntualizó que el campo laboral no está saturado, “de repente pareciera está repleto, sin embargo, sucede que las personas elegidas en una posición son las que están mejor preparadas. Aquí lo importante es recibir mejor capacitación y no conformarse con cursar la licenciatura. Tanto egresados como estudiantes contemplar un desarrollo integral”.
Finalmente, calificó de acertada la invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, interesándose en abrir sus puertas a las empresas, preocupándose por conocer el otro lado del mercado en el cual se debe cubrir un perfil, “esperamos que el alumno se preocupe por llenarlo”.