La rotación de personal es un tema que afecta mucho porque las empresas deben invertir recursos para desarrollar y capacitar su talento humano, y así éste cumpla con el perfil requerido para que pueda desempeñarse de una mejor manera dentro de un espacio de trabajo.
Así lo señaló el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, quien lamentó que todo lo que invierten las empresas en capacitaciones, se pierde por completo cuando la rotación es muy alta, pues estar contratando mes con mes gente nueva implica iniciar desde cero con el proceso.
“Las empresas invierten muchos recursos y tiempo en desarrollar y capacitar a sus colaboradores, y al haber rotación ese trabajo se reduce a cero y por lo tanto se tiene que volver a empezar”, comentó.
Así mismo, el empresario coincidió con lo señalado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de que actualmente las empresas de la zona industrial están padeciendo una rotación muy alta que les está afectando en su productividad y en su calidad.
En ese sentido manifestó que éste es un fenómeno que sigue muy latente en San Luis Potosí, puede haber índices bajos de rotación desde un dos o tres por ciento, pero también puede llegar a cifras muy altas de hasta un ocho por ciento de manera mensual.
“De acuerdo con datos de la Aderiac, que es el organismo que está y trabajando más de cerca con el talento humano de San Luis Potosí la rotación fluye, hemos tenido desde un tres hasta un ocho por ciento, que es lo que ahora se está comentando. Creemos que éste es un fenómeno que seguirá en SLP por cierto tiempo”, expresó.
También lee: