Es muy poco común que trabajadores renuncien a las empresas por cuestiones de estrés laboral, pues desde hace unos años éstas han implementado mecanismos y estrategias para brindarles a sus colaboradores un mejor ambiente laboral, a fin de se sientan satisfechos y generen sentido de pertenencia hacia ellas.
Manifestó lo anterior el presidente de la Asociación de Ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), Juan Carlos Cadenas Solís, quien señaló que aunque la implementación de Norma 035 sí generó cierta preocupación en algunas empresas, confían en que todas puedan cumplir de manera óptima con lo establecido, pues insistió que muchas ya cuentan con diversas prácticas o actividades que permiten reducir los niveles de estrés o ansiedad en el trabajo.
“El tema de la Norma 035 sí preocupa porque es una regulación y hay que trabajar mucho para cumplir la normatividad, pero éste es un tema que las empresas han venido trabajando desde hace muchos años porque cada vez tienes que ser más creativo para poder retener a la gente, entonces ahorita es muy difícil que haya empresas que no tengan estrategias para evitar el estrés”, comentó.
En ese sentido, dijo que las estrategias dependerán del tipo de empresa, los turnos que manejen y el espacio de infraestructura que tengan, por lo que se deben realizar análisis previos para identificar los principales problemas y los factores que los detonan, para que se puedan establecer qué prácticas son las más adecuadas para cada industria.
“Esta política pública viene a ajustarse prácticamente a tendencias que ya se venían haciendo en ciertas empresas, por ejemplo hay algunas que cuentan con sus propios gimnasios o canchas para hacer ejercicio y deporte, lo que se busca es cada vez adaptar de mejor manera los centros de trabajo para que la gente pueda tener más beneficios y lograr la retención de personal”, añadió.