Empresas extranjeras optan por la renta de viviendas o departamentos para sus trabajadores para evitar gastos en hotel, señaló Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Naif Gallegos indicó que la llegada de empresas extranjeras ha favorecido la renta de inmuebles, pues principalmente alemanes, españoles y chinos, optan por arrendar espacios para sus colabores y así disminuir los gastos en hoteles, “ellos buscan alojamiento para 40% de la gente que traen”.
Mencionó que la búsqueda va desde viviendas o departamentos, hasta cuartos amueblados para hospedar a dos o tres personas, por lo que la apuesta es sobre todo a la vivienda, alrededor del 40% de las preferencias son hacia las casas. Aclaró que en su mayoría, se trata exclusivamente de trabajadores, pues las familias solamente vienen de visita.
Respecto a las ubicaciones, señaló que se centran en dos polos, ya sea en Villa de Pozos por el tema de cercanía a la Zona Industrial, y por el otro, hacia el Poniente de la ciudad, sobre todo Las Lomas e incluso Villa Magna, cuando se trata de hospedaje para directivos o mandos medios-superiores, pues en este caso lo que se busca es estatus, “un 60% va para Pozos, y 40% para el poniente”.
Agregó que esta demanda de inmuebles por parte de extranjeros no ha encarecido las rentas en San Luis Potosí, sino por el contrario, ha obligado a disminuir los costos, pues lo que buscan es disminuir los gastos en hospedaje, por lo que “son negociaciones muy duras” y piden a los inmobiliarios buscar las opciones menos costosas.
Naif Gallegos indicó que en general, estas peticiones de arrendamiento a bajo costo, han obligado a que los propietarios disminuyan alrededor de un 20% su oferta original para poder concretar un contrato de arrendamiento.
Leer más de El Sol de San Luis: