Empresarios del sector manufacturero, construcción y de comercio consideran que ahora no es un buen momento para invertir en el país, desde su perspectiva hay más dudas que certezas sobre la mejoría del ambiente económico en los negocios para los próximos meses; de hecho la industria de la construcción es en donde más ha caído la confianza porque no se ha tenido inversión pública, lo que ha provocado una paralización en su actividad productiva.
Así lo señaló especialista financiero, Pedro Tello Villagrán, quien participó en el Congreso de Alumexico 2019 con la conferencia “¿Mejorará el ambiente para los negocios en lo que resta del años y en 2020?”.
Indicó que hace tres meses, encuestaron a diversas empresas manufactureras para conocer cómo sentían el panorama en el cual estaban tomando decisiones hoy y, sorprendentemente, los resultados reflejaron que “dos terceras partes de ellas ya estaban registrando caídas en sus ventas que oscilaban entre el 5 y el 15 por ciento, dependiendo del sector en el que estuvieran”.
Apenas hace una semana y media volvieron a sondear a éstas mismas, y como respuesta obtuvieron que el número de empresas que tenían problemas con ventas a la baja se había incrementado, y que además empezaba a surgir otro fenómeno, ya que estaban teniendo problemas para cobrar.
Por otro lado, comentó que también encuestaron algunos especialistas económicos, quienes consideraron que la economía mexicana se ha deteriorado, y que no se percibe un futuro lo suficientemente despejado como para que los inversionistas se sientan tranquilos en la operación de sus negocios.