La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) ha emitido distintas recomendaciones a sus afiliados para que las consideren a la hora de contratar transporte de personal, y así como hay algunos que las siguen, hay quienes no, reconoció José Enrique Villafuerte Hernández, presidente del organismo empresarial.
Durante la semana que concluye se presentaron al menos tres accidentes de transporte de personal, uno entre dos autobuses en la carretera a Villa de Reyes, otro de una camioneta que quiso ganarle el paso al tren en la colonia 6 de Junio, y otro más de una camioneta que chocó con un auto en Soledad.
Al respecto, el presidente de la UUZI señaló que no existe un conteo de cuántas empresas de transporte de personal dan servicio a la Zona Industrial, pues mencionó que hay algunas que son de otros estados como Querétaro o Guanajuato, y tienen filial en San Luis Potosí.
Mencionó que por su parte, la UUZI ha emitido una serie de recomendaciones a los afiliados para que las tomen en cuenta a la hora de contratar los servicios de una empresa de transporte de personal; la primera de ellas es que se trate de una empresa formal, "responsable".
El segundo punto a considerar, es que tenga un seguro colectivo de transporte para los trabajadores, después que los vehículos estén en óptimas condiciones y que tengan bitácora de mantenimiento para asegurarse de ello; otra más es que los conductores estén certificados y tengan al corriente toda su documentación.
Así mismo, se recomienda que tengan su bitácora de que dan cumplimiento a los muestreos antidoping, sobre lo cual mencionó que "hay empresas que inclusive en cuanto llegan sus choferes les hacen una prueba antes de subirse al camión", inclusive les toman la presión y verifican que no tengan algún tratamiento médico que les pueda provocar un colapso mientras van manejando.
Sin embargo reconoció que "es un gran universo" de empresas, y así como hay algunas que dan cumplimiento a estas recomendaciones, hay otras que no, "pero la recomendación es que se apeguen al cumplimiento y den la mejor seguridad al personal, que es lo más valioso".