Las responsabilidades políticas que deben tener los gobiernos es velar por la seguridad social de los trabajadores, enfatizando que el concepto de salud y entorno saludable, involucra la alimentación destacó el doctor John Jairo Bejarano Roncancio de la Universidad Nacional de Colombia, quien dictó la conferencia “Entornos saludables y alimentación laboral: Una responsabilidad empresarial” dentro del 8° Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional FISANUT “Las organizaciones y su papel en el desarrollo de capacidades en alimentación y nutrición para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible” organizado por la agenda ambiental de la UASLP y algunas facultades.
Consideró como importante esta apreciación, “ya que dos tercios de la vida la pasamos en el trabajo, entonces si se tiene una población bien nutrida la productividad será favorable. La repercusión en el país se manifiesta a través de las empresas, con un Producto Interno Bruto (PIB) sólido y competitivo; disminuyen también las cifras de morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, los costos sanitarios se reducen”.
John Jairo Bejarano, aseguró que sería un ganar-ganar si se implementa este tipo de acciones, pero sin una voluntad política no avanzaría porque son iniciativas privadas que no todas las empresas se interesan en implementar dentro de su responsabilidad social.
El especialista enfatizó que las empresas actualmente son competitivas, pero si quieren crecer necesariamente deben tener sistemas de gestión de calidad ISO 9001, dentro de la certificación hay una obligatoriedad que existan programas de bienestar para los trabajadores, que a veces se entregan en algunos presentes, festejos y otros beneficios, dejando la alimentación en segundo plano cuando es uno de los grandes satisfactores del ser humano.
Reconoció en los países de Latinoamérica, a Chile, por ser una nación preocupada en el entorno saludable, sin embargo, lastimosamente este país por su problema en la población de enfermedades crónicas, entre ellas, la obesidad, no ha podido disminuir esa cifra. “Tienen buenas estrategias que son aplicadas en varias de las empresas.
El investigador de la Universidad Nacional de Colombia, mencionó que no se tiene un porcentaje de cuántas industrias han adoptado este modelo, porque es voluntario, a pesar que hay una estrategia, “sucede que existe un tema de debate frente a los empresarios, el gobierno y las ONG´S, en su momento las empresas esperan resultados expeditos”.
Añadió que como academia se tiene la obligatoriedad de estimular al gobierno y exigir acciones saludables en el sector laboral. “Del bienestar dependen nuestras familias y el desarrollo que el país requiere. Si somos referente en alimentación laboral lo podemos copiar en los hogares, promoviendo un proceso de educación alimentaria y nutricional”.