Las empresas tienen que prepararse desde ahora, para trabajar con una jornada reducida, destacó Vicente Aguilar Ordaz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac).
Aunque la iniciativa para reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, quedó en el tintero en la Legislatura saliente, Aguilar Ordaz destacó que es una reforma que va a darse “tarde o temprano”, pues aunque se ha postergado poco a poco su discusión en el país, obedece a un cambio a nivel global.
Y es que destacó que ya hay muchos países que superan a México en condiciones de bienestar para los trabajadores, una de ellas obedece precisamente a las horas de trabajo a la semana, por lo que insistió “va a suceder, hay que estar preparados”.
Al respecto dijo tener conocimiento de que varias empresas de San Luis Potosí ya realizan pruebas para adaptarse a una nueva jornada laboral, “están viendo cómo funcionan reduciendo la jornada, trabajando solamente 40 horas, buscando alternativas de cómo compensar esa producción”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese tenor, invitó al resto de las empresas para que hagan lo propio, “que no se esperen a que eso suceda (la reducción de la jornada), tienen que ir viendo si van a requerir ampliar su capacidad instalada, si van a tener que tener un equipo adicional para las horas que se deja de laborar, tener gente con entrenamiento para cubrir esos horarios”.
Destacó que es importante que desde ahora las empresas tengan claro cómo van a trabajar en una jornada reducida y mantener o compensar su productividad, de lo contrario, “las que no lo hagan desde ahorita van a sufrir el tener que ajustarse en pocos días”.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina hay siete países en los que se tienen más de 40 horas laborales a la semana, México ocupa el segundo lugar con 43.7 apenas atrás de Colombia que tiene 44.2 horas laborales por semana; pero además, el 28% de los trabajadores totales de México, llegan a tener jornadas de más de 49 horas por semana. El país con menos horas laborales en Latinoamérica es Panamá con 36 a la semana.