Secretos financieros, industriales, información sobre catálogos de precios de productos y hasta información confidencial de la plantilla laboral, son parte de los datos que cualquier empresa de cualquier nivel puede perder si no cuenta con la debida protección en sus programas operativos en los que se manejan esos datos.
Así lo expuso en entrevista para ABC Radio, Francisco de León ingeniero en ciberseguridad quien dijo que actualmente las empresas están siendo más consientes de la importancia de cuidar su información, con programas específicos y especialistas en el tema para protegerse de robo de datos y de hakers.
“Uno de los principales objetivos de la ciberseguridad es el cuidado de la información en empresas de todos tamaños, actualmente no solo las grandes empresas son objetivo de los hakers, en pequeñas empresas puede perderse información como catálogos de precios, de productos, de elaboración de productos, entre otra; que al perderla representa perdidas para la empresa.
Francisco de León destacó la importancia de estar consientes de la vulnerabilidad que pudiera tenerse, un problema muy presente aun en muchas empresas es que no se cuenta con información suficiente sobre cómo proteger información confidencial.
Una de las áreas más vulnerables es la de Recursos Humanos, porque es donde se contiene datos personales de la plantilla laboral, de los propios trabajadores y de sus familias, por lo que es importante salvaguardar de manera correcta esta información.
La perdida de información a pesar de contar con los mejores protocolos, programas y tecnología, será responsabilidad dijo Francisco de León; del factor humano, de descuidos.
El especialista en seguridad destacó la importancia de concienciar tanto al personal de las empresas a cargo de resguardar información confidencial, como a los propios trabajadores, lo anterior de acuerdo con las políticas de cada empresa.