Con la llegada de inversiones extranjeras, llegó también nueva competencia para las empresas constructoras, señaló Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El líder empresarial manifestó que la llegada de más inversiones extranjeras al estado, ha generado también nueva competencia para las empresas constructoras, pues hay muchas compañías que llegan a construir sus naves aquí, sin embargo lo hacen mediante empresas de otros lugares.
Señaló que en la iniciativa privada “hay una derrama económica tremenda”, que sin embargo, no ha favorecido del todo a las empresas constructoras locales, ya que la construcción de las nuevas empresas, queda en manos de constructoras foráneas, y es algo que no puede ser regulado dado que se trata de inversión privada.
Manifestó que además, hay constructoras foráneas “que traen capital de trabajo con intereses muy bajos, y eso hace que se abarate”, mientras que para las empresas locales no existen mecanismos financieros que les permitan estar al mismo nivel de competencia en capital y mano de obra.
Debido a ello, mencionó que busca la forma de trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para promover que las inversiones extranjeras contraten a constructoras locales para edificar sus naves industriales, “estar a la par y en la competencia”.
El objetivo es que la derrama económica sea para potosinos, “si ellos traen capital y nosotros estamos aquí, que no estén invitando a empresas de otros estados, que seamos nosotros los que nos podamos asociar con ellos”.
Pérez Herrera agregó que también en la inversión en obra pública se busca mayor apertura por parte del gobierno estatal, “estamos ante una competencia que marca así la ley federal, y es lo que estamos intentando ver, que el Estado voltee a ver a los del estado, algunos sí están trabajando para el Estado, pero se ha cerrado mucho el círculo y queremos abrirlo”.