Debido al crecimiento que está teniendo la Zona Industrial en San Luis Potosí, la potencialidad de riesgos y de eventos delictivos se ha incremento, por lo que las empresas están implementando diversos mecanismos de seguridad y prevención para disminuirlos.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, informó que las compañías están trabajando principalmente en la profesionalización del personal de seguridad y en la tecnificación de los dispositivos de vigilancia; detalló que no sólo han instalado cámaras de video en sus plantas sino que también están colocando botones de pánico e incluso alguna ya analizan la posibilidad utilizar drones dentro de las mismas empresas para tener mayor cobertura.
“Esto proporciona mucho mayor rango de cobertura porque a veces no están sujetas a alguna variación o desviación, ya puede suceder que la persona encargada de vigilar no estaba atento a la situación, es algo que se debe aprovechar para mejorar la seguridad de todos, pero principalmente se trabaja en eso”, comentó.
A pesar de que dijo no tener el dato de cuántas empresas están ya buscando emplear los drones de vigilancia, aseveró que en general están inyectando más recursos para reforzar la seguridad de sus plantas, pues más allá de ser un gasto, para ellos es una inversión a largo plazo que les permitirá desincentivar las actividades criminales.
“Obviamente con la forma en que ha crecido la zona industrial es más que claro que se han incrementado la potencialidad de riesgos y de eventos, es lógico, pero traemos buen porcentaje de prevención y solución, nos hemos mantenido dentro de muy buen nivel este indicador y eso también aporta. Tratamos de que los directores que están a cargo de la seguridad corporativa cada vez sean más profesionales para el desempeño de su trabajo en beneficio de la misma empresa y de los mismos compañeros, que son algo muy valioso para nosotros”, concluyó.