En la Zona Industrial hay alrededor de 4 mil vacantes, sin embargo existe un reclutamiento constante porque las empresas están en una "rebatinga" por la mano de obra calificada, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El Secretario del Trabajo informó que en la Zona Industrial hay alrededor de 4 mil plazas laborales para las cuales se busca reemplazo, lo cual atribuyó a que hay mucha competencia entre las empresas por la mano de obra calificada.
Mencionó que esta situación es benéfica en el sentido de que al haber más competencia entre las empresas, mejoran los salarios, pero también es perjudicial porque propicia la rotación laboral; al respecto, indicó que la rotación es variable en las empresas, pues así como hay algunas en las que es menor del 3%, hay otras en las que supera el 10%.
Garza Álvarez señaló que debido a esta situación, la STPS inició una serie de capacitaciones para que exista mano de obra disponible para todas las empresas.
Así mismo, señaló que si bien hay mayor volumen de rotación en el sector juvenil, se debe a que este bono demográfico es el más importante en el mercado laboral, y aseguró que la rotación no está relacionada a la edad, sino a la competitividad de los salarios que ofrecen las empresas y al sentido de pertenencia que éstas generan en sus trabajadores a través de prestaciones y actividades encaminadas a mejorar la calidad de los obreros y sus familias.