Empresas de giros esenciales no han incrementado plantillas laborales

Empresas del sector agroalimentario son las que han salido más beneficiadas en esta contingencia, debido a que incrementó el consumo de alimentos básicos

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 14 de abril de 2020

Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez / Daniel Esquivel

Pese a que las empresas que son consideradas como giros esenciales están operando al cien por ciento de su capacidad, e incluso algunas la han incrementado y están laborando tiempo extra, con ello no se ha podido compensar la pérdida de empleos que se generó durante el mes de marzo.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien consideró que es difícil que ahorita este tipo de empresas busquen contratar personal nuevo, pues esto implicaría invertir mucho dinero y tiempo en llevar a cabo un proceso de capacitación, el cual no se puede dar por todas las restricciones sanitarias.

Señaló que sin duda las empresas del sector agroalimentario han sido de las beneficiadas durante este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, debido a que es un giro esencial y se debe garantizar el abastecimiento de alimentos para todos los ciudadanos.

En ese sentido, comentó que en San Luis Potosí existe un clúster agroalimentario muy importante con empresas nacionales y locales que se mantienen operando a marchas forzadas, a fin de garantizar el suministro de alimentos a los principales centros de abastecimiento.

Detalló que algunas de estas empresas son Grupo Herdez, la cual cuenta con cuatro plantas trabajando en nuestra entidad, La Costeña, Aceites Oleico, Canel's, empresas purificadoras de agua de marcas reconocidas, entre otras.

“Hay ciertas empresas que han tenido un aumento por el tema de la demanda, por ejemplo el sector agroalimentario; obviamente hoy por la contingencia sanitaria y por el compromiso de suministro en las cadenas de abastos y logísticas, tienen que seguir surtiendo. Hoy se consumen muchos más alimentos porque las familias están en sus casas y eso genera un mayor consumo de productos básicos como arroz, frijol, embutidos, enlatados etc.”, expresó.