Alrededor de 120 operaciones inmobiliarias se han destrabado desde que el Ayuntamiento Capitalino firmó el Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 junto con empresarios inmobiliarios, desarrolladores y constructores, con la finalidad de reactivar la economía e impulsar la vivienda en San Luis Potosí.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, señaló que a raíz de este convenio empezó a haber mucho más movimiento en el mercado inmobiliario, pues había varias operaciones que sólo estaban a la espera de este documento para poder continuar con sus procesos.
Cabe mencionar que el acuerdo consiste en una serie de incentivos que permitirán a los desarrolladores construir más vivienda, principalmente de tipo económico, pero también a los compradores potenciales les permitirá tener mayor capacidad para adquirir un inmueble.
Uno de los aspectos principales de este acuerdo es que quienes están buscando comercializar o adquirir una vivienda nueva menor a 1 millón 800 mil pesos, tendrán un incentivo de prácticamente del 95 por ciento en impuestos, sobre todo en el Traslado de Dominio.
No obstante, el líder de AMPI explicó que también se les estarán dando algunos incentivos a las operaciones inmobiliarias que están por arriba de los 1.8 millones de pesos, pues, de acuerdo con el convenio, hasta el 31 de mayo de este año se les respetará el mismo porcentaje de impuesto que se tenía el año pasado, lo cual hace que se aceleren mucho más las operaciones inmobiliarias de vivienda, comercio y hasta las industriales.
“Seguimos solicitando a las autoridades que se capaciten bien a las partes involucradas en estas operaciones, sobre todo a los notarios, pues, aunque ya hay muchas notarías que ya están aplicando los beneficios del convenio hay otras que siguen con algunas dudas. Entonces, lo que pedimos es que se capacite a los involucrados para que no se detengan los procesos”, expresó.