Líderes empresariales manifestaron su respaldo a la medida de hacer opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos en San Luis Potosí, siempre y cuando se sigan conservado y respetando otras medidas de prevención, como la sana distancia, el evitar aglomeraciones, proteger a la población vulnerable, entre otras.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, señaló que están de acuerdo con esta medida, sin embargo, aclaró que el comercio establecido seguirá reforzando los protocolos sanitarios y promoverá que se haga un uso responsable del cubrebocas al interior de los establecimientos.
Asimismo, hizo un exhorto a la población vulnerable, como adultos mayores, personas con alguna enfermedad y a los menores de edad, que preferiblemente sigan portando el cubrebocas incluso en los espacios abiertos y cuidar todas las medidas básicas de prevención.
"Tenemos que ser bien responsables todos y cada uno de nosotros, el relajamiento social ya es más natural, pero lo importante es que en los eventos o espacios cerrados sigamos manteniendo las medidas de protección", expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, manifestó estar de acuerdo con ir modificando paulatinamente las medidas sanitarias, en este caso el uso de cubrebocas en los espacios públicos, sin embargo, en lo que no coincide es que se siga castigando a las actividades económicas, a los negocios que han sido responsables en el combate de la pandemia, como los restaurantes que aún siguen con la restricción de 6 personas por mesa.
En ese sentido lamentó que a la fecha todavía siga habiendo muchas personas que no han querido vacunarse, lo cual, de alguna manera provoca que se limite o se restrinja a las actividades económicas, "para proteger a los que no les ha importado el programa de vacunación”.
"Nosotros le propusimos a la autoridad que lo vayamos midiendo de manera gradual, obviamente una de las mejores opciones es que esto se permita en los espacios abiertos y manteniendo cierta distancia, como por ejemplo, el parque Tangamanga, donde la gente va a hacer ejercicio. En lo que no estoy de acuerdo es ¿por qué tenemos que proteger a aquellas personas que no se han querido vacunar?, agregó.