Empresarios potosinos cuestionan la utilidad de la "Ley silla"

Se les obliga a los trabajadores a estar de pie durante toda la jornada laboral, se les conceden tiempos de descanso

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 25 de febrero de 2024

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Empresarios potosinos cuestionan la utilidad de las leyes impulsadas por legisladores federales en materia laboral, específicamente la denominada "Ley silla".

Esta semana el Senado de la República aprobó la denominada "Ley silla" mediante la cual los patrones están obligados a conceder tiempos de descanso a los trabajadores, enfocada en espacios en donde se les obliga a estar de pie durante toda la jornada laboral.

Al respecto, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuestionó cuál es la utilidad de esta legislación pues destacó que con ley o sin ella, en las empresas ya se conceden tiempos de descanso a los trabajadores de manera natural.

Manifestó que los legisladores federales tienen una noción equivocada sobre lo que quieren los trabajadores, pues destacó que lo que en realidad preocupa son temas como la seguridad, sentirse seguros en sus domicilios y la vía pública, en certeza de accesibilidad a los servicios de salud, los educativos, o los públicos.

Insistió en que al menos en el sector restaurantero los empresarios sí conceden tiempos de descanso a los trabajadores, por lo que éstos no realizan toda la jornada de pie, y lo único que hacen con esta ley es agregar multas para algo que ya se realiza por costumbre en los establecimientos.

Por separado Gerardo Bocard Meraz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que las empresas trabajan en el confort de sus colaboradores, y aunque reconoció que hay patrones que son estrictos y miden incluso los tiempos para comer o ir al baño, destacó que "la mayoría no somos así".

Por ello calificó esta iniciativa como una medida populista, "es de esas iniciativas que nada más roban encabezados y no agregan nada".

En cuanto a las multas, señaló que existe una protección laboral que se debe acatar, por lo que se mostró a favor de que se sancione a quienes no la cumplan.