El martes, el Interapas anunció que la presa San José se quedó sin agua, por lo que las colonias que se abastecen de ella, también presentarán problemas de suministro como las que reciben agua de El Realito, entre las zonas afectadas por la salida de operaciones del embalse, se encuentran tanto el Centro Histórico como la avenida Carranza.
Al respecto, Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza y ex presidente de la asociación Nuestro Nuestro, indicó que hay dos escenarios en el comercio, por un lado están los negocios en los que es indispensable el agua, como los restaurantes, varios de los cuales cuentan con aljibe y en ellos podrían almacenar agua para uso diario; y por otro lado, están los negocios pequeños que consumen sólo unas cuantas cubetas al día para la limpieza y sanitario, muchos de los cuales no tienen en dónde almacenar agua.
Señaló que de acuerdo a lo dicho por el organismo operador, el desabasto de agua se combatirá con la puesta en operación de algunos pozos en el caso de Carranza, y se tomarán otras acciones en el resto de la zona afectada, por lo que dijo esperar que este problema no vaya más allá de una semana.
Por lo pronto, en la avenida Carranza ya han tenido problemas de desabasto esta semana, mencionó que en su caso particular, ya ha tenido que contratar los servicios de pipa tres veces por 800 pesos cada una, es decir que ha tenido un gasto adicional de 2 mil 400 pesos en una semana.
En ese sentido, destacó que se requiere una solución de fondo a este problema, y cuestionó por qué no se ha invertido en infraestructura hidráulica en las últimas décadas, "en presas, contra presas, en cambio de tuberías, porque ahí se pierde casi la mitad del agua en la red hidráulica".
Para ello, pidió "que los tres niveles de gobierno hagan a un lado las diferencias -a veces políticas- y trabajen en conjunto, finalmente se deben y su responsabilidad es atender al ciudadano, un llamado a los tres órdenes de gobierno a que tomen medidas definitorias, que arreglen de fondo este problema" y no esperar a que la falta de agua se convierta en un problema de salud pública.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández mencionó que por el momento, el grueso del sector comercial no se ha visto afectado por escasez de agua, sin embargo recordó que el problema se prolongará varios meses, por lo que hizo un llamado a los afiliados, a la industria y ciudadanos, "a redoblar esfuerzos y consumir la menor cantidad de agua posible".
Aseguró que ya hay varios comercios y prestadores de servicios que han implementado acciones para reducir su consumo de agua, por lo que llamó a quienes aún no lo han hecho, a que se sumen para tener un consumo más responsable, además de verificar que no haya fugas, pues éstas provocan gran desperdicio del vital líquido.
Finalmente, se sumó a la petición para que desde ahora, se tomen acciones que ayuden a evitar futuras crisis en abasto de agua en la ciudad.