Organismos empresariales confían que en los gabinetes de los gobiernos estatal y municipal realmente prevalezca la paridad de género, y que se haya una participación tanto de mujeres como de hombres bien equilibrada, en las distintas dependencias y direcciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, manifestó que es necesario que las nuevas administraciones cumplan con una equidad de género, y les den la misma oportunidad a hombres y mujeres de dirigir un cargo; y apuntó que, al elegir a los representantes se deben anteponer sus capacidades sobre su género, para que los perfiles sean los adecuados y puedan llevar a cabo las tareas que les encomienden, tanto en el municipio como en el gobierno del estado.
“Es por ley que tiene que haber una equidad en los gabinetes, y nosotros encantados de que haya paridad de género en los gobiernos, pero siempre privilegiando la capacidad de las y los candidatos. No por el hecho de pertenecer a uno u otro género tienes asegurado un lugar, sino que, tienes que ser elegido o elegida por tus capacidades, que son indudablemente probadas para los perfiles y los puestos”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo San Luis Potosí (AMEXME), Fabiola Mejorada Hernández, señaló que, en las reuniones que han sostenido tanto con el gobernador electo como con el alcalde electo, les han pedido que en sus equipos de trabajo haya paridad de género, pues es importante “visibilizar aún más la capacidad que hay en las mujeres potosinas”.
Destacó que, recientemente, nivel estado se dio el nombramiento de Patricia Veliz Alemán como secretaria de Turismo, lo cual consideró muy bueno; sin embargo, dijo, se espera que en los demás nombramientos haya más mujeres representando cargos importantes y que el gabinete esté en una paridad de género.
Leer más de El Sol de San Luis