A fin de disminuir o evitar todos los riesgos de seguridad que se podrían tener dentro de las operaciones en las estaciones de servicio de la entidad, empresarios gasolineros están recibiendo capacitaciones y asesorías en temas de energía y medio ambiente.
En entrevista, el director general de Qumas Consulting, Ingeniero José Rubén Ramírez, informó que desde el pasado 17 de junio de 2017 las gasolineras deben implementar en su interior sistemas de seguridad y ambiente, para reducir el número incidentes en éstas o bien prevenirlos. Detalló que través del Diario Oficial de la Federación se emitieron los lineamientos con los que deben cumplir las estaciones de todo el país.
El curso lo están impartiendo en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el cual se realiza en coordinación con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); éste consiste en crear un sistema que cumpla con 18 elementos enfocados a la seguridad, tanto de quien trabaja dentro de la estación como de las personas que van y se sirven de ésta.
“Básicamente las estaciones ya cumplen con la mayoría de estos elementos porque de alguna manera han sido regulados, pero lo que propone ahora el gobierno es que sean sistematizados, es decir que a partir de estos 18 elementos demuestren que cumplen con todos los requisitos”, explicó.
Indicó que como consultores están apoyando al sector gasolinero para que desarrollen este sistema y lo registren ante el gobierno, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente será la que se encargue de verificar que las gasolineras de todos los estados hayan acatado las normas
Señaló que cada uno tiene su propio calendario para cumplir con los lineamientos, San Luis Potosí tiene como fecha límite el 21 de marzo de 2019 y por ello están empezando a prepararse para tener listo el sistema y presentarlo al gobierno para que los autorice.
A final de 2019 todas las entidades deben cumplir con los requisitos, por ejemplo a Aguascalientes y Tamaulipas les toca en abril del próximo año, sin embargo Nuevo León ya concluyó con su periodo de entrega el pasado 21 de septiembre.