Empresarios del sector electromecánico a nivel nacional están buscando formalizar la consolidación de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de Infraestructura Electromecánica (CANAIDIEM), para lo que, han reunido el apoyo de diversos organismos y empresas afines a la industria de construcción electromecánica, entre ellas la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas en San Luis Potosí.
En su visita por la entidad potosina, el presidente nacional de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Carlos Fugueroa Cerritos, señaló que la idea de conformar una Cámara Empresarial enfocada a este sector, nace de la necesidad de darle voz a las empresas contratistas mexicanas y a sus trabajadores, ya que, hace algunos años, se dio el caso de empresas extranjeras que llegaron a México con su propia mano de obra a desarrollar instalaciones eléctricas en nuestro país, violentando normas y utilizando materia prima de otros lados, sin tomar en cuenta las repercusiones hacia las empresas locales.
Este proyecto lleva 6 años tratando de consolidarse, en el que se ha trabajado de la mano con despachos de abogados y consultoras para conformar de manera legal una Cámara Empresarial. Si bien para el 2019 el paquete legal del proyecto fue terminado, con toda la documentación y requisitos necesarios, e iba a ser entregado a la Secretaría de Economía para su análisis y aprobación, pero el inicio de la pandemia del Covid-19 frenó la parte de la tramitología pública.
No obstante, este año se retomó el proceso y el pasado 01 de octubre de 2021 se logró ingresar el paquete a la Secretaría de Economía, por lo que, ya es oficial la solicitud de la integración de la CANAIDIEM, tan solo falta que la autoridad federal dé una respuesta de si se consolida o no este nuevo organismo empresarial.
"los tiempos legales son muy variables, sin embargo, esperamos que dentro del primer semestre de 2022 se venzan los primeros plazos de ley en los que sí o sí tenemos que recibir una respuesta. La parte gubernamental se tiene que posicionar y nos tiene qué decir si se puede o no, si la respuesta es negativa nos tienen que decir el por qué, y nosotros tendríamos que recurrir a diferentes instancias para justificar el sí, pero la confirmación de una Cámara Empresarial es un derecho constitucional, entonces no se nos puede negar", expresó.
Detalló que son alrededor de medio millón de contratistas tan solo en el paquete que fue entregado, quienes conformarán la CANAIDIEM de manera inicial; de estos contratistas, aproximadamente un 16 por ciento son de San Luis Potosí.
"El Bajío es la zona del país que más asociaciones de contratistas tiene y representa prácticamente el 25 por ciento de los contratistas del país", agregó.