Líderes empresariales criticaron que en el Presupuesto de Egresos de las Federación que se tiene contemplado ejercer para 2020, se favorece más a los estados que son gobernados por el partido de Morena que al resto.
El presidente de la CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, lamentó que la Federación haya beneficiado tan sólo a seis entidades de toda la República otorgándoles mayor cantidad de recursos que al resto; señaló que el organismo a nivel nacional ha buscado la manera de poder acudir a la Cámara de Diputados para "recomponer" y balancear el presupuesto, no obstante aún no ha habido eco a sus propuestas.
"¿Cómo puede ser esto posible?, México lo componen 32 estados, no sólo seis, tan importante es el norte como el sur, como el oriente y el poniente; creo que esto debería ser una gobernanza homogénea porque todos somos mexicanos", expresó.
Por su parte el líder de UUZI, Ricardo Pérez Castillo, manifestó que con los recortes presupuestales que se hicieron, se tendrá que ver la manera de hacer más eficiente el gasto público, y aunque será complicado, dijo que es importante que como estado y región nos unamos más, y buscar que haya una coyuntura entre los diversos sectores productivos.
"No debería haber colores en la asignación del presupuesto, pero todavía como sociedad nos falta mucho por trabajar. Vimos que cuando hay mayorías de este tipo obviamente todo eso viene con una línea y creo que debe de haber un contrapeso; es muy importante evitar el partidismo y tratar de trabajar todos sobre un objetivo común que debe de ser México", añadió.
Finalmente la presidenta de CANACINTRA, Clara Leticia Serment Cabrera, comentó que el sector empresarial está muy descontento con el presupuesto y lamentó que el sector agrícola será uno de los más afectados, pues se le quitó el 80 por ciento de lo que se le asignaba.
"Es como darles un balazo en el pie porque ¿de dónde vamos a sembrar?, ¿de dónde vamos a obtener nuestro maíz y nuestro frijol si no hay porcentaje para el campo?, lo vamos a tener que importar" concluyó.