La pelea ocurrida entre simpatizantes de los partidos Morena y Verde Ecologista, afecta tanto a los institutos políticos como a sus candidatos, consideraron dirigentes de organismos empresariales.
Este jueves ocurrió un altercado entre simpatizantes de Morena y el Partido Verde en el municipio de Soledad, en donde las sillas fueron utilizadas como armas para golpearse unos a otros; esta no es la primera vez que ocurre un desencuentro entre ambos partidos, pues ya se han registrado en otros municipios, inclusive durante una visita de su candidata a la Presidencia de la República.
Al respecto, Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), calificó como "normal" que producto de una conducta gregaria, el apasionamiento entre simpatizantes políticos derive en actos como el ocurrido, por lo que destacó que siempre debe existir control para calmar el ímpetu de la gente.
En el mismo sentido señaló que de nada sirve que se haya firmado un pacto de civilidad política por parte de los dirigentes partidistas si éstos no tienen el respeto de sus simpatizantes, "si todos los que están abajo del líder son capaces de seguirlo perfecto, pero cuando no hay ese respeto y la educación de hacerlo así, el pacto no va a servir".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además, destacó que lo ocurrido "va a perjudicar a unos y a otros los va a beneficiar tremendamente", señalando que los candidatos de estos institutos políticos serán afectados por la pelea; sin embargo dijo considerar que no inhibirá la participación ciudadana, "simplemente se van a cargar hacia un lado u otro".
Por el contrario, Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), consideró "que se den este tipo de eventos desmotiva a las personas, y no los hace quedar muy bien a los partidos".
Manifestó que este fue un evento "muy desafortunado, no es algo que quisiéramos vivir, queremos ver un proceso democrático, un proceso justo, un proceso adecuado para todos los participantes".
En ese contexto dijo esperar que el día de la jornada electoral se desarrolle con civilidad, "es una fiesta para los mexicanos porque es un proceso de nosotros, que nosotros coordinamos, y así lo esperamos".
Leer más de El Sol de San Luis: