Miembros de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí se manifestaron en general satisfechos con los dos primeros años de gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios, y reconocieron la apertura que su administración ha tenido para con la iniciativa privada, sin embargo, coinciden que hay temas pendientes y que piden sean atendidos por el edil de la capital.
El presidente de la COPARMEX, Julio César Galindo Pérez, señaló que lo más destacable de lo que va de esta administración municipal, es que hubo mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, cosa que no se había visto en las tres administraciones anteriores, y que eso permitió que la ciudadanía volviera a confiar en la autoridad para seguir aportando sus impuestos.
De igual forma, la creación del nuevo plan de ordenamiento territorial y de crecimiento poblacional fue un paso muy importante, porque el documento tenía más 17 años sin actualizarse, y eso impedía tener una mejor visión y planeación de la ciudad para los próximos 30 años.
No obstante, el tema de seguridad y la creación de un sistema de movilidad integral son temas que siguen pendientes de reforzar, y que deben ser vistos como áreas de oportunidad por parte del ayuntamiento de la capital, para trabajarlas en su tercer año de gobierno.
El presidente de la CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, destacó que esta administración demostró tener mayor apertura con el sector de la construcción, pues se les dio la oportunidad a más de cien empresas potosinas de poder participar en las obras públicas que se desarrollaron, que es algo que no se había visto en los últimos 9 años, previos a la gestión de Xavier Nava.
Externó que a pesar que sigue quedando pendiente mejorar la parte de seguridad en la capital, y el brindar las facilidades para detonar el desarrollo de vivienda, el empresario aprobó en general estos dos años de gobierno.
Por su parte el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, coincidió que el ayuntamiento actual ha tenido buena apertura con el sector empresarial, y eso les ha permitido trabajar de manera conjunta en distintos rubros, sobre todo en materia de infraestructura hacia la Zona Industrial, para resolver varios problemas que se tenían de movilidad, a pesar de que los recursos fueron escasos.
Finalmente dijo, aunque “se hizo lo que se tenía que hacer y con lo que se tenía”, sigue habiendo áreas de oportunidad que se tendrán que reforzar, pero no únicamente desde el municipio, sino que se deberá trabajar en conjunto con los otros niveles de gobierno, pues hay necesidades que siguen abiertas en todos los rubros, que no pueden ser resueltas de un día para otro.
Leer más de El Sol de San Luis