Tras surgir en redes sociales la convocatoria a nivel nacional #UnDíaSinNosotras… "El Nueve ninguna se mueve", en el que se invita a las mujeres a no salir a las calles el próximo 09 de marzo, empresarias y empresarios de diversos sectores han manifestado que se sumarán a este movimiento para brindarles apoyo a sus empleadas.
La presidenta de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, señaló que como mujer y empresaria apoya completamente esta convocatoria, y que exigen al Gobierno Federal que tome en serio el tema de la inseguridad, pues la sociedad está cansada de que a diario haya nuevos casos de feminicidios.
“Este movimiento es el resultado de todo lo que no han podido hacer las autoridades, porque lo más lamentable es la impunidad que prevalece en el país”, dijo.
El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, hizo un llamado a todo el sector comercial a sumarse, a fin de mostrar su solidaridad con las mujeres, y consideró que los negocios podrían adecuar las condiciones de trabajo durante ese día, por ejemplo se les podría tomar como día de descanso para que no se les castigue descontándoles de su salario a las mujeres que no asistan.
“Ojalá sea un éxito, ojalá se pare México, para ver si así las mujeres son escuchadas. Desde luego que apoyamos, el 70 por ciento de la gente que trabaja en el Centro Histórico son mujeres, entonces posiblemente podría tener éxito. Siempre habrá una consecuencia económica, y sí la habría, pero la mujer tiene que ser escuchada”, expresó.
Finalmente, Alejandrina Cedillo Campos, empresaria del ramo de lencería, lamentó que la violencia contra la mujer esté rebasando los límites, y precisamente este tipo de movimiento “es un grito desesperado de las mujeres”, ante esa necesidad de ser respetadas por la sociedad y la autoridad, pues tristemente todavía hay mucho desinterés por parte de la gente.
“Estamos viviendo en el límite, este paro viene justo en el momento en que se desbordó todo, que se acabó toda esperanza y el gobierno no reacciona. Necesitamos políticas públicas, que dentro de las familias se concientice a hombres y mujeres, pero sobre todo que se les enseñe el respecto a ambos géneros y a todos los seres vivos, pues la descomposición social está tremenda”, añadió.