La empresa ensambladora de autobuses de origen chino, Yutong, tiene planeado invertir cerca de 400 millones de dólares en San Luis Potosí con el fin de establecer aquí una planta para abastecer el mercado sudamericano.
“En breve sostendremos una reunión de trabajo con los directivos de esa firma automotriz para conocer sus planes”, así lo anunció el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al tiempo de revelar que la empresa pretende desarrollar una planta armadora “también para cubrir las necesidades del mercado nacional”
.
Yutong es la fabricante de vehículos de transporte, proveedora de las unidades del sistema de transporte Metrored en San Luis Potosí, y en otros estados como Nuevo León y CDMX; junto a esta armadora china podrían llegar más empresas, pertenecientes a su red de proveeduría.
Esa posible llegada estaría inscrita dentro del fenómeno de relocalización, con el que se ha incrementado en el estado la inversión de origen asiático, desde China muy en específico, opinó.
El mandatario estatal habló de su reciente gira de trabajo en Medio Oriente donde, dijo, “hay empresas, sobre todo de Armenia, interesadas en invertir en nuestra entidad, por lo que entrarían en competencia con China ya que también se trata de autopartes, entre otras cosas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Añadió que con Armenia se analiza el proyecto de una planta de cobre; mientras que en Abu Dabi los ministros de energía están interesados en invertir en América Latina, México, y posiblemente San Luis Potosí, en una zona que ellos llaman “cinturón solar”, donde se pueden hacer grandes inversiones en plantas de paneles gigantes para la captación de energía solar.
Con mucho beneficio para San Luis Potosí vamos a tratar de cerrar estas inversiones, señaló, “aunque van a tener una competencia directa con las empresas chinas, luego de la intención de Yutong de poner una fábrica de camiones en San Luis Potosí”.
Aseguró que las visitas a los países asiáticos sirvieron para entablar acuerdos de exportación de productos potosinos, “como el rebozo de Santa María del Río, el cual se ofertará y podría tener un museo en Qatar, junto a productos alimentarios”.
Finalmente, Gallardo Cardona informó que “se exploró lo que ellos llaman ´seguridad alimenticia´, se trata de un próximo acuerdo con la Cancillería para poder exportar productos potosinos, sobre todo carne de res que producimos en la Huasteca Potosina, están muy interesados en eso y en la producción de vinos, sobre todo los tintos que son muy cotizados en el mundo y los hacemos en San Luis Potosí, así como el mezcal”.