Empresa potosina está interesada en invertir 11 mil mdp en la Vía Alterna

Esta vialidad comprederá un tramo público, el cual planean continuar su construcción en las próximas semanas y uno de cuota, para que una empresa potosina se ha interesado en construir

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 29 de mayo de 2023

Grupo Meta es la empresa interesada en construir una vía de cuota a cuatro carriles / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Con una inversión de 11 mil millones de pesos, una empresa potosina estaría interesada en construir un tramo para continuar con la inconclusa ruta alterna a la carretera 57.

La vía que se pretende construir -desde la Zona Industrial hasta Villa de Reyes- estaría conformada por un tramo público, este hasta el Eje 140; y otro de cuota que llegaría a ese municipio para conectar con la carretera federal.

Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien advirtió que el proyecto de paga es adicional al que tiene su gobierno para dar continuidad a la vía trunca, a partir del punto donde la dejó la SCT federal.

El tramo público podría reanudar su construcción en el transcurso de las próximas semanas, “están planteados al menos tres pasos a desnivel para permitir el acceso a diferentes puntos de la Zona Industrial, el primero de ellos con el Eje 122”.

La propuesta para continuar con el citado camino, en lo que se refiere al tramo de circulación pública, está avalada por el Consejo Consultivo Potosí, “el proyecto, que en su totalidad supondría la construcción de más de 26 kilómetros, se realizaría bajo el esquema de Asociación Público Privada”.

El mandatario estatal confirmó también que los trabajos comprenderían desde donde quedó la obra -junto al fraccionamiento Gran Peñón-, en un primer tramo que llegaría el Eje 122 y después hasta el 140.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Ese tramo adicional será tipo “A4”, es decir que contará con cuatro carriles, dos por sentido, incluso se construirán algunos tréboles viales en los cuales haría hasta ocho carriles, explicó.

La carretera de cuota, destacó, junto con el tramo público que va a desarrollar el gobierno estatal, “permitirá ofrecer una solución de movimiento mucho más amplia que la considerada en forma inicial y cambiaría de forma radical la configuración de la movilidad metropolitana”.

Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que los derechos de vía, que permitan continuar la construcción de la vía, ya se encuentran liberados.

Trascendió que Grupo Meta es la empresa interesada en construir una vía de cuota a cuatro carriles, desde el Eje 140 de la Zona Industrial hasta territorio de Villa de Reyes para conectar con la carretera 57.