Daikin, empresa japonesa de la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), llevó a cabo la inauguración de su nuevo Centro de Reclutamiento y Entrenamiento en San Luis Potosí. Este hecho representa un paso significativo en la estrategia de crecimiento industrial y desarrollo de talento de esa empresa en la región.
La relación entre Daikin e ICAT es parte de un macro convenio que logró la empresa japonesa con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí al ser parte fundamental de su estrategia de crecimiento para los próximos dos años. Este acuerdo se centra en proporcionar opciones de capacitación de primer nivel en el ámbito industrial, contribuyendo al impulso del talento local y fortaleciendo la posición de San Luis Potosí como centro industrial clave.
La ceremonia de inauguración de este Centro de Entrenamiento y Reclutamiento contó con la presencia de Itagaki Katsumi, cónsul General de Japón en Guanajuato, Andrés Benavides, director ejecutivo de Daikin Manufacturing México, Hagiwara Shigeki, senior Associate Officer Chairman, Daikin Latin America Operations y Graciela Zendejas, directora de Recursos Humanos de Daikin Manufacturing México.
Representando al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, estuvieron presentes Juan Carlos Valladares, Secretario de Desarrollo Económico, SEDECO, Néstor Eduardo Garza, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Previsión Social, STPS, y Rosa Estefanía Flores, directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo, ICAT.
Con la apertura de este centro de entrenamiento, la multinacional se prepara para reclutar y capacitar a más de dos mil nuevos colaboradores, contribuyendo así al crecimiento económico y desarrollo profesional en el Estado de San Luis Potosí.
Cabe añadir que esta transnacional de origen asiático, a nivel mundial este 2024 cumple cien años de experiencia en el mercado de aire acondicionado comercial y residencial. Actualmente presume que tiene presencia en más de 170 países, casi 100 mil empleados y una gran responsabilidad medioambiental que tiene la meta de emisiones cero carbono para 2050.
En 2011, llegó al Estado de San Luis Potosí y a finales de 2022 anunció una inversión de más de 300 millones de dólares para la construcción de dos nuevas plantas que se sumarán en un total de cuatro plantas en el Estado. A su vez, se ve reflejado en la creación de más de dos mil nuevos empleos que contribuyen al crecimiento económico de la localidad y de los potosinos, ofreciendo una alternativa laboral con un enfoque de valor en la vida de la comunidad y en la cadena de suministros local.