Apoyar y apostar al emprendimiento es la mejor opción que hoy tenemos para reactivar la economía del país; a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, éste es el mejor momento para emprender y defender a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son ellas quienes mueven la economía de México.
Así lo manifestó Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), quien destacó que hoy más que nunca se necesita de la colaboración entre sectores para impulsar a los emprendedores, pues son ellos quienes han fundado las empresas que hoy en día son el principal empleador del país, y un importante motor de la economía.
Apuntó que gracias a los emprendedores, el 99.8 por ciento de las unidades productivas en México existen, y esas empresas aportan el 39.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, además generan casi el 70 por ciento de los empleos del país. Por ello, dijo, se hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para que le apuesten más al emprendimiento para reactivar a la economía.
“Siempre cuando tenemos grandes dificultades y grandes retos por delante, también sale lo mejor de nosotros para sacar adelante al país, así que es el mejor momento no sólo para emprender, sino también para defendernos como sociedad, necesitamos a las empresas activas y operando. Detrás de cada empresa no sólo hay un emprendedor que la fundó, también hay un equipo de gente, de mexicanos, de trabajadores formales que hacen que esas empresas existan, es entre todos que hacemos que la economía se mueva”, expresó.
Por otro lado, comentó que históricamente las empresas no se han fundado con recursos del gobierno, sino que éstas nacen de los recursos de los propios emprendedores, de sus familias y amigos; no obstante, si es importante que se voltee a ver este sector, pues hay un área de oportunidad muy grande que se puede aprovechar.
En ese sentido, agregó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, se ha contemplado destinar sólo 0.06 por ciento a emprendedores y pymes, lo que representa unos 3 mil 100 millones de pesos para los programas de microcréditos para el bienestar y el programa de apoyo financiero a las micro empresas familiares, y aunque hubo un incremento del 24 por ciento respecto al presupuesto del 2020, consideró que el monto debería ser mucho mayor, tomando en cuenta el actual contexto que tenemos sobre la reactivación económica y la pandemia por el Covid-19.