Una parte importante del empoderamiento de las mujeres es la educación, ya que entre más independientes sean, menos tolerarán la violencia en el entorno familiar.
Así lo manifestó la coordinadora estatal del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, Julieta Méndez Salas, quien dio a conocer los cursos gratuitos que imparte el organismo a su cargo.
La funcionaria estatal informó que, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, “se invita a todas aquellas mujeres mayores de 12 años, que por diversas cuestiones no han terminado sus estudios de primaria y a aquellas mayores de 15 que no hayan terminado secundaria, a hacerlo por medio de asesoría que se imparte en las oficinas del centro”.
Detalló que pueden acudir los lunes y jueves, a partir de la cinco de la tarde, en las oficinas ubicadas en Arista 340, “esta invitación es a todas las mujeres que tengan la necesidad y que deseen estudiar”.
De igual forma añadió que, a través del Programa Nacional de Becas del Gobierno Federal para apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años de edad, el IEEA le puede tramitar una beca de 850 pesos mensuales para concluir los estudios de educación básica.
La coordinadora estatal del Centro de Justicia para las Mujeres indicó que las mujeres interesadas deberán presentar, acta de nacimiento, CURP, cuatro fotografías tamaño infantil, tres copias del certificado de primaria (ambos lados), boleta de grado de estudio según sea el caso, así como comprobante de domicilio.
Finalmente, Méndez Salas insistió en que, hoy en día, es importante que todas las mujeres cuenten con un certificado de estudios, que les brinde mayores oportunidades laborales y les genere mejores ingresos, y con ello construir su independencia económica.