Empoderamiento a la mujer con discapacidad; realizan diagnóstico "Cuántas somos"

Juntas serán quienes influyan en las políticas públicas de su comunidad, delegación, ciudad, estado y/o país

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 22 de agosto de 2021

Cortesía | Juntos una experiencia compartida A.C

"Nada de nosotras sin Nosotras", es la campaña de encuestas que lleva a cabo "Juntos una experiencia compartida A.C." como parte de su proyecto "PodeRosa", con la cual se realizará un diagnóstico Estatal de mujeres con discapacidad.

¿Cuántas somos?, ¿Qué discapacidad tenemos? y ¿Cuáles son nuestras necesidades?, son algunas de las preguntas que toman parte de este estudio social, que busca hacer visible la voz de aquellas personas que viven con alguna discapacidad.

Cortesía | Juntos una experiencia compartida A.C

Actualmente se encuentran visitando municipios para difundir esta acción y que las mujeres con discapacidad estén listas el día de la aplicación de la encuesta, dónde este fin de semana visitaron los municipios de Santa María del Río, Villa de Reyes y Cerritos.

"Continuamos en el tour por los municipios de San Luis Potosí, haciendo alianzas para el diagnóstico de la situación de las mujeres con discapacidad más grande que se haya hecho. Bere Castillo, líder de Incidencia Juntos, encabeza a las mujeres que están visitando cada municipio, entrevistándose con autoridades, empresarios/as y muchas personas con discapacidad", refirieron integrantes de esta A.C.

Cortesía | Juntos una experiencia compartida A.C

Asimismo Bere Castillo agradeció la disposición y apoyo del DIF para poder comenzar este proyecto de trabajo encaminado a visibilizar a aquellas mujeres con discapacidad a nivel estatal. "Vamos a empezar a promover y ver la aplicación de este diagnóstico a nivel Estado. Esperamos que muchas mujeres se sumen a este proyecto, así como las autoridades pertenecientes a los municipios cercanos de la Capital".

Cabe señalar que PodeRosa es un programa de formación y empoderamiento de mujeres con discapacidad y de las mujeres relacionadas a ellas con la intención de que juntas sean quienes influyan en las políticas públicas de su comunidad, delegación, ciudad, estado y/o país.

"Este programa fue creado con el apoyo de la Fundación Cummins y de la Fundación Rise Up quienes nos capacitaron en la metodología Advocacy y así podemos capacitar a mujeres en derechos humanos, cómo ejercerlos y cómo influir para que con sus aportes se mejoren las leyes, reglamentos y políticas públicas que les atienden (o deberían)".

Leer más de El Sol de San Luis

Archivo El Sol de San Luis / Juanita Olivo