El problema del ambulantaje se debe atender a fondo y generar nuevas oportunidades de trabajo por parte del gobierno para las personas que se dedican a esta actividad, porque de lo contrario será complicado encontrar una solución viable, dijo la diputada Laura Patricia Silva Celis.
Señaló que se trata de una situación que se debe atender en el corto plazo, porque si bien se trata de una necesidad de las familias para tener un recurso que les permita mantenerse, mucha se discrimina a este sector y dependiendo el caso, se les considera como un estorbo o como una necesidad.
“El gobierno federal los toma en cuenta cuando se trata de diseñar políticas públicas para destinar recursos al empleo, a la seguridad social, a la generación de oportunidades, pero en otras situaciones se les considera un estorbo e incluso como una competencia desleal”.
La legisladora Silva Celis manifestó que un puesto de frituras, de frascos de miel o de garnachas, no puede ser competencia de un negocio establecido, porque “esos comercios compiten con los de su mismo nivel y además, la gente acude a comprar donde le venden mas barato”.
La diputada señaló que son muchas aristas las que se deben tomar en cuenta al momento de abordar este problema de tal manera que una de las soluciones es generar empleos y bien pagados, porque puede haber trabajo, pero se paga a 200 pesos la jornada cuando en otros países eso gana un obrero por hora.