Empleadas del comercio del Centro Histórico están enteradas de la convocatoria para el paro nacional 9M, pero “no saben” si participarán; además, propietarios o encargados de negocios no les han dicho si respetarán su sueldo si llegan a faltar.
Han comentado entre ellas lo que han visto en las noticias y en redes sociales, saben de lo que se trata el citado movimiento nacional, pero todavía no deciden si se quedarán en sus casas ese día.
Por datos de la Cámara de Comercio local, el 56 por ciento de la planta laboral de los establecimientos comerciales afiliados, son mujeres.
Por ejemplo, en una zapatería de la calle Hidalgo, laboran tres empleadas mujeres. Una de ellas dijo que su jefe no ha platicado con ellas sobre el tema y, de respetar su decisión, tendrían que cerrar el establecimiento.
Lo mismo sucede en un negocio contiguo de ropa para dama; es atendido por dos mujeres que, dijeron, si están dispuestas a “desaparecer” el 9 de Marzo, pero entonces “¿Quien va a atender?”.
Una de ellas dijo que también esperan que, de llegar a ausentarse, no les rebajen ni un peso de su sueldo. “Si de por sí, nos pagan bien poquito”; sin embargo, reconoció que no les han garantizado nada hasta el momento.
Ni la Cámara local de Comercio ni la asociación “Nuestro Centro” han emitido algún comunicado para que sus afiliados autoricen a sus empleadas a ausentarse y tomen providencias durante el movimiento “El 9 nadie se mueve”.