Tomas Coronado Santos, abogado de María de Jesús Almendárez Prieto, la empleada del gobierno estatal, que fue víctima de acoso y abuso sexual de parte de Juan Martín Gatica Izaguirre, ex representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (Sutsge), informó que tras seis años de lucha en los tribunales, se logró la sentencia condenatoria contra el agresor; ahora piden aumentar la pena de 4 años 3 meses a 5 años 6 meses, que culmine la condena tras las rejas y la inhabilitación de su cargo público.
En rueda de prensa, el litigante y la víctima, afirmaron que al interior de las dependencias gubernamentales del Estado, persisten estos ilícitos y se han registrado, incluso, violaciones, pero las agredidas no hablar, ni denuncian por miedo.
Fue la Quinta Sala del Poder Judicial del Estado, quien emitió la resolución condenatoria, explicó, pero ahora buscan que la sanción se aplicada de manera correcta, con una penalización mayor, que no se permita tener cargo público y que la reparación del daño sea acorde a lo que estable el código.
“Sabemos que hay más denuncias por este tipo ilícitos contra algunos servidores públicos, sin embargo, como no me he enfocado a ver el panorama general, a lo mejor no soy la persona correcta para señalar con nombre y apellidos, pero si está pasando en algunas dependencias”.
Por su parte María de Jesús Almendárez Prieto, aseguró que su lucha no solo es de ella, “es de todas las que viene atrás, que no han podido luchar, que no claudiquen en su lucha, y que si los asisten, sigan perseverando, porque por eso he ganado yo, porque me golpeteaban y me levantaba”.
Reveló que dos de sus compañeras fueron víctimas de violación, en múltiples ocasiones por funcionarios públicos, sin embargo, por temor a represalias, no han interpuesto ninguna denuncia formal.
“Ahora ya con la frente en alto, porque al final me asistió la razón y tan es así, que ya salió en los juzgados que ya gane, gano más la verdad que la corrupción”.